Snorkel en Tabarca: lo mejor para descubrir el buceo

Snorkel en Tabarca. ¿Qué es hacer snorkeling o hacer snorkel?

Snorkel en Tabarca… pero ¿qué es snorkeling o hacer snorkel? Consiste en bucear en los primeros metros de la columna de agua o a ras de superficie, empleando un equipo de buceo ligero. La principal diferencia con el buceo es que en el snorkel hay un contacto constante con la superficie, por lo que no se depende de un equipo autónomo de suministro de aire. Esto hace que el snorkel o snorkeling sea una actividad acuática muy accesible y sencilla de realizar, evitando las complicaciones del buceo autónomo. Es especialmente apreciada por grupos con niños o familias, ya que es apta para todas las edades y gustos.

¿Por qué snorkel? Porque, aunque no lo creas, no es necesario bucear a mucha profundidad para encontrar una vida marina y biodiversidad increíbles. Escogiendo bien el lugar, los primeros metros pueden ser toda una demostración de vida y color. Además, a estas profundidades los colores rojos, naranjas y amarillos se ven con mucha viveza (los cuales se pierden a mayor profundidad por la absorción de la luz en el agua).

Si además puedes hacer snorkel en una Reserva Marina, el espectáculo está asegurado. Por ejemplo, la Reserva Marina Isla de Tabarca (primera Reserva Marina declarada de España), ubicada frente a las costas de Santa Pola, Alicante. Esta Reserva es un lugar privilegiado para hacer snorkeling.

En este artículo veremos:

  1. Las mejores rutas submarinas con snorkel en Tabarca.
  2. El ecosistema marino de Tabarca y especies que verás haciendo snorkel.
  3. El equipo de buceo necesario para realizar snorkel.

1.- Las mejores rutas submarinas con snorkel en Tabarca

El snorkeling puede ser una actividad sorprendente si sabes elegir la zona perfecta. Sin duda, la Isla de Tabarca es el lugar idóneo para iniciarse en el mundo submarino o si ya eres todo un pez, para conocer más cosas acerca de la biología y ecología de esta Reserva Marina. Aunque no se puede bucear con botella en Tabarca sin el primer título de buceo, puedes empezar a conocerla mediante rutas submarinas de snorkeling. Algunas de las mejores zonas de buceo con snorkel en Tabarca son:

La muralla al norte de la Isla de Tabarca. Justo antes de llegar al puerto encontramos una zona poco profunda ideal para principiantes del snorkel en la que podemos llegar a hacer pie, y sin embargo es uno de los sitios con más densidad de peces. Podemos ver bancos de salpas, todo tipo de sargos, algún pulpo e incluso bancos de pequeñas barracudas.

-Las cuevas del Llop Marí y la Cala del Francés. Al sur de la Isla encontramos las dos calas de Tabarca, coronadas por una pequeña casita blanca con ventanas azules en la que vivía un francés (de ahí el nombre). Una de estas calas tiene dos ojos en la roca que penetran unos cuarenta metros debajo de la muralla, formando dos cuevas inundadas en las que podemos entrar haciendo snorkel. A la entrada el fondo es de unos 2 metros de profundidad, pero a medida que nos adentramos pronto hacemos pie pudiendo incluso salir del agua. Están comunicadas entre sí bajo el agua por un pequeño túnel que podemos bucear aguantando la respiración, ya que solo tiene 4 metros de longitud. En estas cuevas vivía la última pareja de focas monje (Llop Marí) de las costas españolas. Aunque en este lugar no encontraremos tanta vida marina como en otros puntos de snorkel, el escenario no te dejará indiferente.

cueva-tabarca-llop-mari-snorkel

-El Escull Negre. Es un punto de snorkel con una dificultad intermedia, ideal si te gusta practicar la apnea, ya que encontraremos fondos de hasta 8 metros de profundidad. Se trata de un escollo de roca negra que apenas sobresale medio metro del agua, con un perímetro de unos 75 metros. Desciende hasta los 6 metros de profundidad en pared vertical, y en su lado oeste encontramos otro escollo que no emerge. En esta zona hay que tener especial cuidado con las embarcaciones que pasan cerca para acceder a la playa y al fondeadero sur de la Isla de Tabarca. Podemos encontrarnos peces de mayor tamaño como doradas, dentones, e incluso meros (especialmente grandes en la Reserva Marina).

snorkel en Tabarca ruta submarina escull negre

2.- El ecosistema marino de Tabarca y especies que verás haciendo Snorkel.

Bajo las limpias aguas de Tabarca encontramos un mundo submarino completamente diferente al que conocemos. Al ser una Reserva Marina protegida, la fauna y flora marinas son especialmente exuberantes. El hábitat está caracterizado por extensas praderas de Posidonia oceanica, que tapizan los fondos de verde, y están salpicadas de blanquísimos claros de arena.  La Posidonia oceanica es una planta marina (que no un alga) endémica del mar Mediterráneo e imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas de la zona. En su lecho habitan multitud de especies marinas que podrás ver haciendo snorkeling con Anthias.

La biodiversidad (o cantidad de animales y plantas de distinta especie) es enorme dentro de los límites de la Reserva. Las especies que podrás observar haciendo snorkel en la Reserva Marina de Tabarca incluyen meros, serranos, fredys, mojarras, gobios, julias, salpas, pulpos, ¡y muchas más!

snorkel en tabarca rutas submarinas

3.- El equipo de buceo necesario para practicar snorkel

Para las rutas de buceo con snorkel en Tabarca utilizarás un equipo ligero, sin las complicaciones propias del buceo autónomo o scuba. El equipo de buceo ligero se compone solamente gafas y tubo, aletas de buceo y, si eres muy friolero, un traje de buceo de pocos mm (neopreno). Los plomos son otro elemento que puedes incluir en el equipo de snorkel, los cuales te permitirán bucear más cómodamente por el fondo.

-Máscara o gafas de buceo: La máscara de buceo es un elemento esencial del equipo de snorkel, ya que te permite observar el medio marino creando una cámara de aire entre el ojo y el agua circundante. Las gafas apropiadas para el snorkel suelen ser de silicona oscura, evitando que el sol refleje dentro de ellas y te reste visibilidad, ya que en los primeros metros la luz solar es abundante. Los cristales ideales son de vidrio templado (no de plástico) porque se rayan y empañan menos. Sobre todo han de quedarte ajustadas y debes evitar que entre ningún pelo entre la máscara y la piel.

-Aletas de buceo: Las aletas que se suelen utilizar en snorkel son las que llevan escarpín incorporado (te las puedes calzar directamente con el pie desnudo) y flexibles.

-Traje de buceo (neopreno): Ya que el snorkel es una actividad que se realiza principalmente en verano y en superficie (donde el agua está más caliente), normalmente no será necesario utilizar un neopreno. Pero si eres friolero, puedes utilizar uno largo de pocos milímetros o uno corto.

snorkel en tabarca

¡O también puedes hacer snorkel como más libre te sientas!

-Es recomendable además llevar siempre una guía de especies del Mediterráneo, que te ayude a identificar las especies que veas. ¡En dos o tres rutas te sabrás todos los nombres!

Además, el snorkel requiere de una señalización reglamentaria, que consiste en una boya de buceo. La boya de buceo indica a embarcaciones y buceadores que te encuentras en un punto determinado realizando una actividad submarina. Evita multas y aumenta tu seguridad.

Descubre el snorkeling con los mejores profesionales.

Aunque el snorkel sea una actividad relativamente sencilla, siempre se recomienda por razones de seguridad realizarla en grupos con monitor o guía experimentado. En Anthias te proporcionamos todo el equipo, la seguridad y el transporte necesarios para hacer snorkel en Tabarca. Conocemos los mejores puntos en esta Reserva Marina, y nuestros oceanógrafos cualificados te cuentan todo acerca de la fauna y flora marina que ves mientras te sumerges en la mayor explosión de biodiversidad de la Costa Blanca. Móntate en nuestro barco, navega 4 millas hasta alcanzar nuestros puntos de snorkeling y descubre el maravilloso espectáculo submarino de Tabarca.

El primer paso para la exploración del mar es el snorkel. Si te gusta y decides empezar con el submarinismo, lo siguiente es pedirnos información para hacer tu curso de iniciación al buceo Open Water Diver. ¡Te enseñamos todo lo que hay que saber sobre el buceo con equipo autónomo o scuba!

By | 2016-07-16T13:24:17+00:00 julio 16th, 2016|Buceo|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Fco Javier Fidalgo Blazquez 18/08/2017 at 11:46 am - Reply

    Y se puede llevar mascota a Tabarca en alguno de los barcos que hacen escala allí?

    • gonzalo 18/08/2017 at 3:01 pm - Reply

      Hola Fco. Javier, en los barcos de transporte regular a Tabarca puedes llevar tu mascota.

Leave A Comment