Nueva especie de molusco nudibranquio descubierta en el Mediterráneo

Al sur de Mallorca, durante una campaña oceanográfica con el buque Ramón Margalef unas investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad Autónoma de Madrid han sido las descubridoras de la nueva especie de nudibranquio. Dicho invertebrado pertenece al género Tambja.

Tambja_mediterranea_01

Fotografía cortesía de Pete Bullen

¿Qué es un nudibranquio?

Su nombre significa «con las branquias al desnudo». Los nudibranquios son un tipo de molusco gasterópodo marino, cuyo medio de locomoción es un musculoso pie ubicado en la parte ventral de su cuerpo. Físicamente no tiene concha pero su coloración alerta de la alta toxicidad que tienen, ya que todas las especies poseen llamativos colores, a excepción de algunas transparentes que en cambio tienen la capacidad de emitir luz. En cuanto a tamaño, los mayores pueden llegar a unos 40 cm de longitud.

Suelen vivir de forma bentónica, es decir, por el fondo marino. También hay algunas especies que viven por la columna de agua, las pelágicas. Estos pequeños moluscos soportan muy bien todo tipo de profundidades, y aunque alcancen mayor tamaño en aguas profundas hay más diversidad en aguas cálidas y poco profundas. Los nudibranquios son hermafroditas y carnívoros, venenosos y con un eficiente sistema defensivo.

Tambja-limaciformis-descubierto-nudibranquio

 Tambja mediterranea, nueva especie de nudibranquio en el Mediterráneo. Fotografía cortesía de Fernando Aguado

 El encuentro de Tambja mediterranea

Descripción:  se caracteriza principalmente por poseer un manto de color naranja-rojo, el dorso cubierto de protuberancias blanquecinas, rinóforos de color rojo con el ápice blanquecino y tres branquias con raquis naranja-rojizo y ramificaciones blanquecinas.

A 53 metros de profundidad en las Islas Baleares, sobre fondos cubiertos por Phyllophora crispa, se encontraron los primeros seis ejemplares de T. mediterranea, encontrados por casualidad durante el transcurso de la campaña. Posteriormente se hallaron dos especímenes más en Malta entre 50 y 60 metros sobre Posidonia y maërl.

La principal distribución del género Tambja  es en el océano Pacífico y Atlántico, en dónde incluye numerosas especies. Hasta ahora sólo se conocían dos especies en el mar Mediterráneo, con una distribución restringida al mar de Alborán. Este nuevo hallazgo amplía el área de distribución del género Tambja al centro del Mediterráneo.

La nueva especie ha sido presentada en un artículo para la revista Helgoland Marine Research, para el que se ha realizado un trabajo que incluye un análisis filogenético (basado en secuencias mitocondriales) el cual descarta la posibilidad de que Tambja mediterranea fuera en realidad una introducción en el Mediterráneo de otra especie de su mismo género (T. limaciformis).

By | 2015-06-07T13:00:25+00:00 junio 7th, 2015|Biología Marina y Oceanografía, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment