Localizan 129 huevos de tortuga boba en la playa de San Juan de Alicante

Es la primera vez en 200 años que esta especie amenazada en el Mediterráneo anida en las playas de la provincia.

El verano ha llevado algo más que bañistas a la playa de San Juan de Alicante, donde ha sido hallado un nido de 129 huevos de tortuga boba.

Es la primera vez en 200 años que esta especie amenazada en el Mediterráneo anida en las playas de la provincia de Alicante y la cuarta en la península ibérica, junto a Almería, Puzol y Cataluña, han explicado las citadas fuentes.

El nido fue trasladado a zonas más seguras por los técnicos de la Consellería que, asesorados por expertos de la Universidad de Alicante, decidieron que la supervivencia de los huevos en la zona de anidamiento era improbable por el uso masivo de la playa de San Juan y la limpieza diaria con maquinaria pesada.

La mayoría de los huevos se encuentran en un nuevo nido construido en una playa protegida del parque natural de l’Albufera de Valencia, aunque 40 de ellos están siendo incubados artificialmente en instalaciones del Oceanográfico de Valencia.

La aparición y nidificación de la tortuga boba en las playas de la península Ibérica es muy importante para la conservación de esta especie, ya que las tortugas vuelven a reproducirse a las playas donde han nacido.

El nacimiento de estos 129 huevos, previsto para la segunda quincena de agosto, puede ser clave para recuperar en las costas de la Comunidad Valenciana a este animal, han añadido las mismas fuentes.

Las tortugas marinas se encuentran entre las especies más amenazadas del Mediterráneo por la desaparición de sus áreas tradicionales de reproducción y la mortalidad accidental por la actividad pesquera.

By | 2014-07-19T14:13:22+00:00 julio 19th, 2014|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment