Buceo nocturno: 7 razones por las que tienes que probarlo

¿Por qué hacer buceo nocturno? Todos sabemos que cualquier escenario de nuestro entorno tiene una cara distinta con la llegada de la noche. Por muchas veces que lo hayamos visto por el día o por muy conocido que nos resulte, la oscuridad nos permite apreciar las formas y colores desde perspectivas muy diferentes a las diurnas. El mar no es una excepción, y por archiconocido que te sea un punto de inmersión, si no lo has visitado de noche no lo has visto en todas sus dimensiones.

1. En el buceo nocturno, la oscuridad te permite apreciar los colores del entorno tal como son en realidad.

Por raro que te parezca, el principal protagonista del buceo nocturno es el color. Durante el día, el foco que nos ilumina es el sol, y su luz blanca va perdiendo longitudes de onda (colores) con la profundidad, por lo que generalmente estamos inmersos en un mundo monocromo azul o verde. En este marco cromático, aun empleando la luz de una linterna los colores aparecen distorsionados y nunca apreciamos su naturaleza real.

Sin embargo, en el buceo nocturno la oscuridad es la compañera perfecta de tu linterna, y siempre (apuntes donde apuntes) los corales, los peces, y toda la vida en derredor será un despliegue de brillantes rojos, naranjas, rosas y amarillos.

buceo nocturno gorgonia

Fotografía: Gonzalo Barrio

2. El buceo nocturno te muestra animales que no es fácil observar durante el día.

No todos los animales marinos tienen una vida activa durante el día, sino que en las horas de sol permanecen ocultos, y observarlos es un reto incluso para los buceadores más experimentados. Por ejemplo, la zona circundante a la Reserva Marina de Tabarca tiene una vasta biodiversidad animal y vegetal, pero no es posible apreciarla en su totalidad si no esperamos a que el sol se ponga. Si te animas a venir con nosotros, algunos animales que podrás observar durante la noche en Tabarca son:

  • Pulpos (Octopus vulgaris). Los pulpos son animales de hábitos principalmente nocturnos. Tienden a replegarse a sus guaridas durante el día, cuyas entradas son reconocibles porque suelen recubrirlas con conchas, piedras u objetos artificiales. Ver a este curioso animal de ocho tentáculos cazar crustáceos, arrastrarse por el fondo o nadar a propulsión es un espectáculo común durante el buceo nocturno. Un consejo útil para observarlos es que no debes apuntarles directamente con el foco de la linterna: son sumamente asustadizos y sensibles a la luz. Lo ideal es que les sigas con el borde del haz, sin deslumbrarles repentinamente. Sabiendo esto… ¡No puedes perdértelo!
  • Sepias (Sepia officinalis). Un poco más pequeñas que el pulpo, pero no menos sorprendentes. Aunque son abundantes en la zona, no son nada fáciles de ver cuando permanecen en reposo o semienterradas en la arena (cosa que ocurre la mayor parte del día). Es por la noche, cuando sus instintos cazadores las impulsan a moverse, cuando será común observarlas pasar a nuestra vera. Lo que más nos llama la atención son sin duda sus ojos, ¡de los más enigmáticos del mundo marino!
Buceo nocturno. Sepia officinalis en Tabarca

Sepia (Sepia officinalis). Fotografía: Gonzalo Barrio

  • Liebres de mar (Aplysia punctata). Es otro molusco propio del buceo nocturno con el que nos podemos maravillar en la zona de Tabarca. Lo más destacable de este animal es probablemente su manto oscuro, con borde rosa o rojo, que agita como alas para desplazarse por la columna de agua. Verlos extendidos y en movimiento es uno de los grandes espectáculos de la inmersión nocturna.
Buceo nocturno. Aplysia puctata en Tabarca

Liebre de mar (Aplysia punctata). Fotografía: Gonzalo Barrio

  • Langostas, gambas y otros crustáceos. Cerca de la Reserva de Tabarca pueden observarse grandes y pequeños crustáceos durante el buceo nocturno, que durante el día permanecen inactivos.

3. Los animales tienen comportamientos diferentes durante la noche

Muchas especies observadas durante las horas diurnas pueden verse también en el buceo nocturno, bajo una “luz” distinta. Como quien está acostumbrado a ver a las personas de su entorno centradas durante el día, y se sorprende al verles otros comportamientos durante la noche, la misma vida marina también cambia sus hábitos al caer el sol.

Además de observar a multitud de especies en plena caza, verás los hábitos de “sueño” de otras especies diurnas, o a los corales blandos proyectando sus pólipos hacia el exterior para alimentarse. Sin duda, la vida marina empieza cuando llega la noche.

Buceo nocturno. Sargo imperial en Tabarca

Sargo imperial (Diplodus cervinus). Fotografía: Gonzalo Barrio

4. Merece la pena solo por observar el fenómeno de la BIOLUMINISCENCIA

James Cameron inspiró muchos de los increíbles organismos bioluminiscentes de su película “Avatar” en especies marinas de nuestros propios océanos.

Si te maravillaste con esas escenas de ciencia ficción y deseaste visitarlas, con el buceo nocturno es posible. El buceo nocturno te introduce en un mundo que es completamente inaccesible de día, con contrastes que inspiran películas: un fondo completamente negro y el brillo de la bioluminiscencia. En la zona de Tabarca se puede observar el fenómeno gracias a ciertos componentes del plancton, como la Noctiluca, un organismo unicelular fotoluminiscente que desprende una luz azulada al agitar el agua. Con esta, buceadores, nos sobrarían las otras 6 razones.

Instrucciones de uso: Apagar la luz de la linterna y quedar inmerso en la oscuridad, agitar la mano frente a las gafas y disfrutar de un fenómeno comparable a una aurora boreal subacuática.

5. El buceo nocturno y la luz de luna: una pareja digna de las leyendas de Bécquer.

Bucear de noche con luna llena es una de las mejores combinaciones que un buceador verá jamás. Lo bonito del buceo nocturno es que tan pronto te puede sumir en la más completa oscuridad como puede rodearte de increíbles juegos de contrastes y sombras, cuando los rayos de luna y su luz polarizada atraviesan la superficie cambiante del agua. Es sorprendente lo bien que puedes llegar a ver cuando apagas la linterna y acostumbras tus ojos a la penumbra de la noche con luna llena. Te proponemos que hagas la prueba, y compruebes la cantidad de detalles que puedes apreciar sin luz artificial.

6. Las sensaciones son incomparables

Y como son incomparables, describírtelas aquí no tiene ningún sentido. Es cuando decides por primera vez subirte al barco al atardecer, ponerte el equipo y lanzarte a lo desconocido cuando entiendes porqué hay que probar el buceo nocturno. La oscuridad, los colores, las sombras, la vida marina y sus nuevos comportamientos… mundo nuevo, sensaciones nuevas. La sonrisa después de una inmersión nocturna te durará horas, es el mayor efecto secundario de este tipo de buceo.

buceo nocturno grupo

7. Porque puedes: el buceo nocturno con Anthias es seguro

Lo primordial de esta actividad, para poder disfrutarla plenamente, es saber en todo momento que la estás realizando con seguridad. No somos capaces de aprovechar las experiencias si nos sentimos en peligro. Las características de una inmersión nocturna difieren en muchos aspectos de las diurnas, y es necesario conocer las técnicas y los procedimientos para desenvolvernos con tranquilidad en la noche subacuática.

embarcación equipada para inmersiones nocturnas

En Anthias te ofrecemos la mayor seguridad, y ponemos a tu alcance todo nuestro conocimiento para que disfrutes de la experiencia. Infórmate sobre nuestro Curso de Buceo Nocturno PADI o pregunta por nuestras inmersiones nocturnas todos los viernes a las 20:30.

Si además te gustaría aprender a realizar fotografía nocturna submarina, acompáñanos en el Curso PADI de Fotografía Digital Subacuática o nuestro Curso Avanzado ANTHIAS de Iniciación a la Fotografía Subacuática Profesional.

By | 2016-07-06T16:35:09+00:00 julio 6th, 2016|Buceo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment