Ballena en Tabarca, el avistamiento de un Rorcual común. Julio 2016

Una ballena en Tabarca a escasos metros de tí, una sensación indescriptible.

El avistamiento de una ballena en Tabarca es un suceso emocionante y más si el cetáceo tiene unas dimensiones considerables y aparece a escasos metros de tu embarcación. Por algún motivo nos provoca una emoción indescriptible, como se puede apreciar en los comentarios de los dos autores del video y protagonistas de este avistamiento, Antonio Martínez Lozano y Damián Manzanaro Ruso. Se nota como alucinan con su “ballena azul” que así la bautizan, aunque en realidad se trata de un Rorcual común. Agradecidos de que Antonio y Damián llevasen su cámara y pudiesen filmarla. Hemos tratado de localizar a los autores sin éxito, pero desde aquí les pedimos que si nos leen contacten con Anthias, ya que estaremos encantados de invitarles a un Bautismo de Buceo, para que sientan la experiencia de con botella y descubran más sobre la fauna que nos rodea en estas maravillosas agua de la Reserva Marina Isla de Tabarca.

La especie de ballena en Tabarca que podemos apreciar en el video emerger varias veces a respirar y que nos enseña su aleta dorsal y gran cola o aleta caudal, es un Rorcual común ó Balaenoptera physalus.

Aprendamos algo más sobre el Rorcual común.

El rorcual común es un pelágico, es decir que vive en aguas oceánicas aunque puede acercarse a zonas menos profundas. Se distribuye por la mayoría de los océanos de zonas templadas y polares aunque es difícil encontrarlo en los trópicos.

En el Mar Mediterráneo es uno de los misticetos, (esto significa que es un cetáceo con barbas y no con dientes) más comunes pero no tiene un hábitat concreto, se le puede encontrar a distintas profundidades. Su distribución es irregular aunque un hecho que puede determinar su localización tanto en el Mediterráneo como en otros mares es la abundancia de presas. Su dieta se compone de pequeños invertebrados,  peces pequeños y calamares. Son depredadores muy activos e ingieren gran cantidad de alimento. Su forma de comer consiste en engullir alimento y agua, abriendo al máximo su boca y luego al cerrarla retener con sus barbas la comida, dejando que salga el agua hacia el exterior.

rorcual común ballena en Tabarca

A pesar de poder llegar a medir hasta 18-19 metros y pesar unas 90 toneladas es una de las ballenas mas rápidas, pudiendo nadar a 37km/h y sus inmersiones suelen rondar entre los 3 y los 10 minutos de apnea. El Rorcual, no suele efectuar saltos fuera del agua y su único depredador es la orca. La ballena en Tabarca del video aparentemente ronda los 10-12 metros.

Cómo reconocer a esta ballena entre otros cetaceos.

Para reconocer al Rorcual común debemos saber que presenta un cuerpo alargado e hidrodinámico con una aleta dorsal con forma de hoz o de media luna situada en el tercio posterior del cuerpo. La aleta caudal termina  de forma afilada y tiene un reborde de color gris. El cuerpo de esta ballena tiene el dorso y los lados de color gris oscuro y la parte ventral blanca.

Las barbas de su boca con las que captura el alimento presentan de 260 a 480 láminas en cada lado de la boca, de color muy oscuro casi negro, excepto las de delante de la parte derecha que son blancas. Los pliegues ventrales oscilan entre los 50 y los 100 y llegan hasta el ombligo.

Lo más destacable de este cetáceo, que los diferencian de otras especies es la coloración asimétrica de la mandíbula inferior izquierda que suele ser más oscura que la de la derecha, la mancha blanca supra-mandibular y la mancha en forma de V entre las dos aberturas del espiráculo; suelen tener cicatrices en el margen posterior de la aleta caudal y heridas a lo largo de todo el cuerpo debidas a las confrontaciones con otros individuos. Otro carácter que los diferencia es el soplo que puede formar una columna de una altura de entre 4 y 6 metros.

Aquí podéis ver algunas fotos de un Rorcual común, aunque no sea la ballena en Tabarca que vieron nuestros protagonistas en agua de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca.

Esperamos que Antonio y Damián nos localicen y se queden tan enamorados con su Bautismo de Buceo que algún día lleguen a ser unos grandes exploradores marinos y buceadores Open Water Diver.

ballena en tabarca soplo rorcual común

By | 2016-07-09T12:07:05+00:00 julio 9th, 2016|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment