¿Avistados dos cachalotes en la playa de San Juan?

¿Se trataba realmente de dos grandes cetaceos o quizás no?

Los supuestos cachalotes del videoaficionado que el diario Información titula “avistados dos cetáceos de gran tamaño…”. Son seguramente; concentraciones de microalgas que en ocasiones proliferan desmesuradamente o el desove de ciertas especies de peces que por estas fechas primaverales suelen acercarse a nuestras costas a realizar este proceso, de ahí su color rojo.

Y es que los niños siempre dicen la verdad, si escuchan la conversación: -“¿Mami, eso rojito son las ballenas?” -“Si, cariño. Son cachalotes!”

Mancha roja en el mar

Lo cierto es que, las especies más significativas que podemos encontrar en el mar Mediterráneo son el calderón común, el delfín común, el delfín mular, el cachalote, la orca y el rorcual común. Ninguna de las cuales presenta una coloración rojiza.

Si además, observamos con atención el video, aunque es corto y un cetáceo podría no haber respirado en ese tiempo. Las manchas se mueven con las olas, sin causar su rotura ni turbulencias. A la escasa profundidad a las que se encuentran es improbable que los supuestos cetáceos no tocasen la superficie, lo cual sí se hubiera apreciado bien en el video.

Al final del video se oye como comienzan a ver mas manchas mar adentro. En esta época del año es muy común ver este tipo de manchas o incluso aguas teñidas de colores rojizos cerca de la orilla, por alguno de los procesos que hemos comentado.

Manchas rojas mar

 

El cachalote es una especie predominantemente oceánica que no obstante es posible observar cerca de la costa en aquellos lugares en los que los cañones submarinos o cualquier otro factor fisiográfico acerquen agua profunda a la superficie. Y en invierno se distribuyen por aguas templadas y tropicales. Por lo que al sur del Mediterráneo es mas común su avistamiento y son fáciles de reconocer por su característico soplido, bajo y dirigido hacia delante y hacia la izquierda.

Compartir los videos es sin duda, una magnifica forma de documentar avistamientos y también de salir de dudas como en este caso, en el que el videoaficionado no estaba muy convencido de lo que realmente eran esas manchas.

By | 2015-03-24T11:10:58+00:00 marzo 24th, 2015|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment